‘México es la casa de los que luchan por la liberación de los pueblos’: Evo Morales
“Cuando llegué no era por congraciarme con el presidente, con el gobierno o el pueblo mexicano cuando decía me salvo la vida.
“De verdad, hermanas y hermanos, México me salvó la vida y México no es solo mi casa sino la casa de todos los que luchan por la liberación de sus pueblos”, subrayó.
En su mensaje, el exmandatario boliviano que fue recibido ayer en la Ciudad de México por el canciller Marcelo Ebrard, afirmó que en América Latina hoy no es suficiente con ser humanista o progresista sino antiimperialista y ello debe demostrarse por los gobiernos al defender los recursos naturales como parte del estado y no para usufructo de particulares.
En presencia de miembros de partidos de izquierda del mundo, Evo Morales aprovechó para hacer una autocrítica a quienes han llegado al poder desde los movimientos de izquierda, en especial en Sudamérica y mantienen sin cambios sus políticas en favor del capitalismo.
“Algunos de nuestros compañeros andan más enamorados de la plata que de la patria, mas enamorados por la publicidad que de la honestidad. Ese es el problema que tenemos.
“En Sudamérica gana algún partido socialista, gobierna y no cambia nada, sigue todo privatizado, son partidos socialistas, ganan y se convierten como en Estados Unidos: republicanos y demócratas. Este taller debe servir para evaluar y decirnos la verdad de lo que ocurre”, sostuvo.
El expresidente de Bolivia que, canceló una conferencia de prensa previa a la inauguración del seminario, estará en México hasta el próximo sábado participando en este evento al cual también asisten entre otros personajes, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya y el político y ex guerrillero colombiano, Rodrigo Londoño.
Con información de Excélsior
